miércoles, 20 de julio de 2011

Conejo y Mixomatosis.

Como bien saben, en estas fechas de caluroso estío, la mejor hora para el avistamiento de fauna, es la madrugada. Y esta mañana, y con este fin, he aprovechado para darme un amplio paseo por la raña. He disfrutado con numerosas aves: mochuelo común, alcaravanes, perdices, torcaces y numerosas anátidas y zancudas, por citarles algunas. Pero lo que verdaderamente me ha llamado la atención, han sido los numerosos conejos que presentaban signos claros de Mixomatosis. Les contaré que esta enfermedad, fue introducida en Europa artificialmente en la década de los cincuenta del pasado siglo. Con ello se pretendió erradicar lo que entonces se consideró una gran plaga que asolaba los campos. En algunas zonas del continente europeo se llegó a reducir la población en un 90%, y con ello, también se redujo drásticamente el número de todas aquellas especies que dependían de los conejos. Entre ellas: numerosas rapaces o el propio lince ibérico. Hoy muchos conejos silvestres, han desarrollado anticuerpos que les permiten sobrevivir a esta enfermedad, y en algunos lugares, este aumento de población, vuelve a ser un problema en el sector agrícola. Por contra, en otros espacios, tenemos como ejemplo el Parque Nacional de Cabañeros, se llevan a cabo reintroducciones año tras año, sin demasiado éxito.

2 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Los depredadores son, sin duda, los mejores controladores de la enfermedad, ya que cazarán con preferencia los animales enfermos acortando el tiempo de posible contagio. Además, al fallarles la vista son una presa fácil.
Saludos

Oretani Wildlife dijo...

Eso no es buenas noticias para algunos rapaces y linces como has dicho. Tambien es una enfermedad muy feo. Espero que se pasa rapidamente...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****