sábado, 31 de diciembre de 2011

Correlimos de Temminck & Archibebe Fino; Feliz 2012.


Y para despedir este año 2011 que en unas pocas horas acaba, y a la vez dar la bienvenida al 2012, que mejor que con esta mala fotografía, que sin embargo recoge un gran momento. Dos rarezas ornitológicas juntas. Dos aves por las que muchos aficionados a la ornitología recorrerían muchos kilómetros, y que desde  hace unos días merodean por nuestro querido Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Como pueden ver, estas dos poco frecuentes aves de patas verdosas son el Correlimos de Tremminck,  Calidris temminckii, y el Archibebe Fino, Tringa stagnatilis.

Espero que en este nuevo año, todos veamos cumplirse nuestros mejores sueños. Mis mejores deseos y mis más sinceros ánimos para todos aquellos que por diversas razones no pasan por su mejor momento. – FELIZ AÑO NUEVO 2012.

viernes, 30 de diciembre de 2011

La ZEPA del Campo de Calatrava (Ciudad Real).

 
La ZEPA (zona de especial protección de las aves) del Campo de Calatrava se extiende por los municipios de Ciudad Real, Miguelturra, Pozuelo de Calatrava, Ballesteros de Calatrava y Villar del Pozo. Su extensión ronda las 9.000 hectáreas. - Es necesario recordar también que una ZEPA  surge desde la propia Unión Europea y reconoce que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas.
 
La declaración de ZEPA exige que algunos usos y actividades económicas debieran estar más controlados por las autoridades locales y autonómica. – Por citarles algunos ejemplos; aquí las construcciones ilegales se multiplican sin control por toda la superficie protegida; la actividad cinegética, como hemos podido comprobar estos días, no respeta los períodos de concentración invernal de las aves, y cómo no citarles al ahora arruinado Aeropuerto Central de Ciudad Real que se sitúa en este mismo entorno.
 
Entre los llanos, los páramos y las hondonadas aparentemente desérticos, podemos encontrar más de 100 especies de aves distintas repartidas a lo largo de todo el año. Algunas de ellas, son especies declaradas en riesgo de extinción a nivel nacional, europeo o mundial. - Por citarles algunas de estas aves: entre las esteparias tenemos la Avutarda, el Sisón europeo, Alcaraván, Ganga Ortega y la Ganga Ibérica; -  Entre las rapaces: el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, el aguilucho pálido, el águila imperial o el águila-azor perdicera.
 
En estos tiempos de crisis en los que el valor de un árbol parece ser sólo el precio de su madera, comprobamos como se recorta, se despide y se cierran todas aquellas iniciativas que pretenden el fomento y la concienciación ecológica. - Los blogs y todas aquellas personas anónimas concienciadas con el medio ambiente, ahora más que nunca, debemos estar pendientes y denunciar todo aquello que suponga un incumplimiento o una agresión a nuestro entorno, que es patrimonio de las generaciones futuras. -  Según muchos entendidos corremos el riesgo de volver 20 años en relación con la defensa del medio ambiente, esto no es algo que nos podamos permitir. ¿No creen?...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Las Grandes Bandadas del Invierno.

 
Ya no se ven, como durante el verano, las pequeñas bandadas de Gangas Ortegas e Ibéricas en búsqueda de agua, ya no la necesitan como entonces. – Ahora, en los meses de crudo invierno, se han unido a los Sisones, a las Avefrías y a los Chorlitos Dorados Europeos formando en ocasiones bandadas de cientos de aves de buen tamaño. – Buscan semillas en los páramos y llanuras de la Meseta Castellana. - Tampoco andan lejos las grandes Avutardas que muy pronto empezarán sus ruedas de celo.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Correlimos Común; Calidris Alpina.

Con el último temporal aparecieron numerosas aves limícolas repartidas por las distintas zonas húmedas de la provincia de Ciudad Real.  – Pasados los días, las heladas nocturnas y el omnipresente anticiclón han propiciado que todas estas aves continuaran sus rutas migratorias, y de las pequeñas bandadas de vuelos rápidos y acompasados que podíamos encontrar fácilmente, ahora, sólo algunos andarríos, archibebes y correlimos aislados se dejan ver entre las aves residentes.

Una de las especies que pudimos ver fueron los Correlimos Comunes, calidris alpina, que en un pequeño número optan por adentrarse en la Península en lugar de seguir bordeando la costa.

martes, 27 de diciembre de 2011

Abubilla; Upupa epops.

 
Otras que también parecen resistir las temperaturas bajo cero y permanecer aquí durante estos meses de crudo invierno son las llamativas Abubillas, Upupa epops. - Últimamente se las puede encontrar en pequeños grupos, con frecuencia apostadas al lado  mismo de carreteras y caminos, esperando hasta el último momento para salir volando. – Como ya comentan por ahí; esto del cambio climático está haciendo estragos con los ancestrales vuelos migratorios de muchas aves. – Recuerdo que en la primera quincena de enero de este mismo año que pronto dejaremos atrás, apareció la primera golondrina común…

jueves, 22 de diciembre de 2011

Archibebe Oscuro; Tringa erythropus.

  
Y del atípico Archibebe Fino de la entrada de hace unos días, a otro miembro de esta misma familia. – Hoy,  el Archibebe Oscuro, Tringa erythropus.  – Es ahora, cuando el invierno lleva instalado en el norte desde hace semanas, cuando estos limícolas cruzan continentes enteros forzados por la búsqueda del necesario alimento. Entre sus lugares de invernada se encuentran las zonas lacustres de la Mancha húmeda. Oportunidad que es necesario aprovechar si queremos tener en nuestro cuaderno de campo o blog esta especie en concreto.
 
Una de las cosas que más sorprende de esta especie, al igual que otras muchas aves limícolas, es lo diferentes que son con el plumaje de invierno, como aquí, comparándolos con el plumaje reproductor. Entonces son casi negros. – Otro día les mostraré otra foto tomada en primavera para que comprueben…

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Jabalí; Sus scrofa.

 
¿Qué quieren que les diga?... - Esto está cada vez más emocionante, uno se mete en una de las casetas de observación de aves de Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, y nunca sabe lo que se va a poner delante…  - Y así estaba yo, emocionado haciendo fotos a un diminuto y lejano Correlimos de Temminck, Calidris temminckii, (que ya les mostraré los próximos días), cuando todas las aves de la charca se han espantado a la vez. –  Y no suele fallar: o zorro, o lagunero o jabalí… - ¡Y bingo!, el segundo jabalí de la tarde, pero esta vez a menos de cinco pasos de distancia de mí.
 
Fuera del fin de semana, el Parque Nacional está muy tranquilo y da gusto pasear por cualquier parte. -  Se ve que el jabalí llegaba confiado a una de sus bañas. Además es ahora, con el final del otoño y principios del invierno cuando están en pleno período de celo y deambulan despreocupados de un lado a otro. - Por otra parte, en las Tablas de Daimiel, los jabalíes son una especie más que abundante.

martes, 20 de diciembre de 2011

Torcecuellos invernante.


Sin lugar a dudas a este Torcecuellos, Jynx torquilla, se le hizo tarde, ya que debiera estar desde hace semanas en el sur del Sahara, y sin embargo, prefiere permanecer durante este crudo mes de diciembre entre los tarayes del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. – Si bien el Torcecuellos anida en el norte de la península, aquí, en la zona centro, sólo se le suele  encontrar a finales de verano y principios de otoño con el paso migratorio, por lo que no es nada frecuente encontrarse con estas aves, y mucho menos en estas fechas. – Esperemos que sea capaz de mantenerse hasta la llegada de la próxima primavera…

lunes, 19 de diciembre de 2011

Archibebe Fino; Tringa stagnatilis,

 
La mañana se levantó fría, como no cabría de otra forma, dadas las fechas en que nos encontramos. El hielo cubría la superficie de todas las balsas de agua en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Sólo las lavanderas blancas parecían disfrutar de estas gélidas temperaturas. – No obstante muchas y variadas han sido las aves que he podido avistar. Entre todas ellas; hoy les he seleccionado un ave tan poco habitual por nuestras latitudes, como es este precioso Archibebe Fino, Tringa stagnatilis, más propio del norte y este europeo que de la zona centro peninsular, y que  normalmente suele evitar las lagunas manchegas en sus viajes migratorios.
 
Lo cierto es que el Parque Nacional está a rebosar de vida. Los amantes de las aves a buen seguro pasarán una buenísima jornada en este entorno. – Entre las Agachadizas comunes, Gallinago gallinago,  hoy se encontraba otra mucho más pequeña y balanceante Agachadiza Chica, Lymnocryptes minimus, bastante alejada de mí, por lo que las fotografías han sido solamente testimoniales. -  Pese al hielo y el frío, paradójicamente tampoco faltan los Fumareles cariblancos, Chlidonias hybrida, normalmente ya deberían estar mucho más al sur.
 
Pero para mostrarles algunas de las aves de las que les hablo, he decido colgar aquellos otros pájaros con los que se ha cruzado nuestro protagonista de hoy: el Archibebe Fino. – En todas ellas lo verán con aves de su misma familia; los limícolas – En esta primera fotografía está junto a un Combatiente, Philomachus pugnax.
 
En esta otra fotografía, nuestro Archibebe Fino aparece junto a un Andarríos Bastardo, Tringa glareola, un limícola con el que guarda un cierto parecido.

Y Para acabar, lo vemos junto a una Cigüeñuela Común, Himantopus himantopus. – Espero les haya gustado tanto como mí. – Uno nunca sabe cuándo será la próxima vez en la que se tropezará con otra rareza ornitológica.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Seta Barbuda; Coprinus Comatus.


Según cuentan, Hitler durante la Segunda Guerra mundial utilizaba la tinta de  los Coprinus Comatus, Seta Barbuda, para escribir sus cartas. Los destinatarios debían mirar al microscopio la firma y comprobar que allí estaban presentes las esporas de la Comatus para así dar autenticidad a la firma del dictador. – Los que se atreven a hincarle el diente: comentan que se trata de un bocado excelente, aunque es preciso consumirlas de inmediato.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Malvasía Cabeciblanca; El Patito Feo.

 Poco a poco, vamos asistiendo a como las Malvasías Comunes, Oxyura leucocephala, van saliendo del riesgo de estar en la lista negra de especies que hemos extinguido. - La caza furtiva, la pérdida de  hábitats, la fragmentación de las poblaciones o la hibridación con otra malvasía importada de América, la canela, situaron esta anátida al borde mismo de la desaparición. – Poco a poco, como decimos, es más habitual encontrarlas en muchas de nuestras lagunas manchegas donde se reproducen con cierta facilidad. 
 
Ya ven que la Malvasía Cabeciblanca no es el más bello de nuestros patos, y probablemente no ganaría ningún concurso de belleza, y además, como pueden contemplar, parece más un ornitorrinco que un pájaro, por lo menos a mí... - Debe ser; “como dicen los que saben, por aquello de la convergencia evolutiva, de la que tanto suelen  hablar”…



En cualquier caso, resulta triste que tengamos que llegar a ver casi desparecer por completo parte de nuestro patrimonio natural, el legado de las siguientes generaciones, para darnos cuenta de que perdiendo nuestra biodiversidad nos perdemos nosotros mismos…

Premio Sunshin.


Vaya, vaya, miren que no se me suele pasar ni una sola de las entradas de mis “blogs amigos/enlazados”, y sin embargo, esta vez se me pasó recoger de la vitrina de Guillermo el Premio Sunshin, que me tenía aún guardado desde el mes de Junio. En fin, cosas que pasan… 

Agradecer a Guillermo que se acordara de “Un Paseo Manchego y recomendar su blog “Sauco V2.0”, un blog joven con gran futuro, de alguien joven que además vive el medio ambiente, con gran ilusión. – Necesitamos muchos Guillermos entre nuestros otros jóvenes…

martes, 6 de diciembre de 2011

Mariposa Festón Blanco.

 
Vuelvo a la carga con otro de nuestros lepidópteros. Esta vez, con el llamado comúnmente Festón Blanco, Hipparchia (antes Pseudotergumia) fidia.  – El Festón Blanco es una gran mariposa de tonos grises y marrones que podemos encontrar durante el verano en zonas de cierta altura. – Con frecuencia, las he encontrado en grupos y pocas veces ejemplares solitarios. – Como pueden apreciar se da un cierto aire a la Rey Moro o Mozo y también a  la Banda Oblicua, pero si nos fijamos detenidamente en el zigzag de sus alas, la identificaremos sin ningún género de dudas.
 
Si gratificante nos resulta el mundo de las aves, las setas (ahora tan de moda), o las orquídeas silvestres, el mundo de lo pequeño está lleno de grandes enigmas que invitan a ser descubiertos. – Espero les guste…

lunes, 5 de diciembre de 2011

Colirrojo Tizón; Phoenicurus ochruros.

 
Entre los aficionados a la ornitología, es sabido, cómo se las gasta el Colirrojo Tizón  Phoenicurus ochruros,  con los miembros de su propia especie. – A excepción del período de reproducción: ¡No soportan a otro de los suyos a menos de diez metros! – Con la llegada del frío, cientos de Colirrojos llegan procedentes del gélido norte en busca del necesario sustento, produciéndose verdaderas trifulcas entre unos y otros por asentarse en un territorio.
 
Dos machos de esta especie han ido a elegir el mismo tejado como lugar de reposo y acecho. – No se pueden llegar a imaginar las idas y venidas, el juego psicológico de ambos, los ataques y las posteriores huidas que llegan a producirse en una sola jornada…

Al perdedor de la trifulca de hoy no se le ocurrió otra cosa que acercarse a un chopo cercano a donde yo me encontraba. Momento que he aprovechado para echarle “estas fotillos”. Espero les gusten. – Sé que mañana, como viene siendo habitual desde hace días, volverán a tener sus rifirrafes por la conquista del viejo tejado de un caserón abandonado.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Avefría Europea, Vanellus vanellus.

 
Y así, como les digo, se nos ha ido pasando el tiempo, y como les vengo contando, los campos, ya amanecen blancos de escarcha. – De entre las aves, una de las que mejor podemos identificar con esta estación, son las Avefrías europeasVanellus vanellus.


 Grandes grupos bajan del norte europeo, cuando el norte es una sucesión de campos nevados. No obstante, no son pocas las que crían en nuestras lagunas manchegas y permanecen aquí todo el año. Unas y otras, siguen ahora  junto a las lavanderas blancas y las garcillas bueyera, los tractores en sus tareas habituales de labranza.  – En la tierra recién movida se esconden las pequeñas lombrices, alimento necesario para poder soportar las largas  noches de hielo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****