jueves, 5 de enero de 2012

Árbol Singular; Alcornoque de la Milagra o de Navahermosa (Toledo)



¡¡¡ÁRBOL MUERTO!!!
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  
 

 Pese a estos tiempos de crisis, en los que cada vez se da menor importancia a nuestro patrimonio natural, tiempos en los que todo debe ser convertido en dinero contante y sonante, y todo lo demás es prescindible, pese a todo, como decimos, aún quedamos personas que reclamamos y reclamaremos el valor de nuestra biodiversidad.





Los Árboles Singulares, aquellos cuyo porte, edad, historia, emplazamiento, valor cultural, o belleza los hacen únicos e insustituibles, también reclaman una protección especial que los salvaguarde de toda esta vorágine consumista y destructora que nos circunda. Es por esto que estamos preparando algunas entradas dedicadas a estos grandes desconocidos.

  


En Navahermosa, Toledo,  encontramos el Alcornoque de la Milagra, un árbol centenario que representa más que nadie el sentir de una tierra que encuentra en el corcho, uno de sus más preciados tesoros.  El Alcornoque de Navahermosa es uno de los árboles más majestuosos de los Montes de Toledo. - La circunferencia de su tronco bien puede rondar los cinco metros. - Por otro lado, hemos observado que el árbol presenta signos de deterioro en su tronco que bien merecerían la atención de algún experto,  y puede que se aconseje, dadas las circunstancias, el no descorcharlo más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto totalmente tu reflexión tan bien expresada. Quiero confiar en que hay muchos más que piensan de igual modo y que sienten la necesidad de rendir respeto a estas leyendas vivas de belleza sobrecogedora.

Bs

Benita.

ANZAGA dijo...

...Benita, estos árboles son los seres de mayor edad de la tierra, y ya sabes lo que dicen... "los mayores merecen un respeto"...

Besos.

ANZAGA dijo...

En enero de 2016, cuatro años después de realizar esta entrada, el alcornoque de la milagra cayó al suelo como consecuencia de una tormenta.Un árbol de 700 al que se dejo caer, dado que no se realizó ninguna medida para solucionar los problemas de los que ya hablábamos aquí.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****