viernes, 6 de julio de 2012

Mariposa Ícaro de dos Puntos; Polyommatus icarus. La identificación.

 
Intentando poner orden en mi archivo de fotografías de Licénidos, - ya saben, esas pequeñas mariposas por lo general bastante abundantes y difíciles de distinguir las unas de las otras, -  les iré dedicando algunas entradas que nos iluminen a la hora de su identificación.

 
La Ícaro de dos Puntos, Polyommatus icarus, es una pequeña mariposilla que abunda en nuestros campos. – El anverso de los machos es azulón y el de las hembras de color marrón. El reverso, como pueden ver en las fotografías, es entre grisáceo y marrón en función del sexo. Una fila de lúnulas anaranjadas recorre el ala, pero lo que realmente nos ayudará a distinguirlo de otras especies de Lycaenidae será la presencia de una segunda mancha, o punto negro que tiene en la celda. - Para que mejor entiendan esto, en las fotografías 2 y 3 se puede apreciar un pequeño lunar en el ala anterior, que está casi tapado, y que otras muchas especies carecen de él.


Además las Ícaro de dos puntos no tienen las fimbrias ajedrezadas. Es decir, la fila de pelitos que recorre el borde del ala es blanca o casi  blanca. - Espero les guste...

No hay comentarios:

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****