viernes, 28 de septiembre de 2012

Ranas Comunes; La Gran Dispersión de los Anfibios


Al fin llegaron las lluvias de otoño, y esta vez parece que vienen a lo grande. No ha dejado de llover desde hace un par de días, y según todos los pronósticos meteorológicos, seguirá así algunos días más. No se pueden imaginar lo esperado que era este maná, caído literalmente del cielo.

 
La llegada de las primeras borrascas de otoño, es el pistoletazo de salida que marca el momento de dispersión de muchos anfibios, de ahí la creencia popular de que llueven ranas o anfibios. - Muchos recordarán el gran número de Gallipatos, Sapos de Espuela o Ranas Comunes que se pudieron ver en septiembre y octubre del 2010 en la calles de Caracuel, aquí en la provincia de Ciudad Real, tras varios días de tormentas.

 
Aprovechan normalmente las noches de lluvia, de ahí que mucha gente no haya tenido la oportunidad de encontrarse con este gran momento de dispersión anfibia. Conducir durante estas noches por carreteras que bordean zonas lacustres y marjales, conlleva la muerte de cientos de estos anfibios. - Hoy mismo, he podido ver varios gallipatos y sapillos atropellados al borde de la carretera.


Durante el verano, los anfibios permanecieron, como estas Ranas Verdes o Comunes que les muestro en las fotografías, apiñados en las últimas charcas, albercas, pilones, u ocultos entre majanos y maleza. – Este es el gran momento que esperaban pacientemente hacia la conquista de nuevos territorios, aunque muchos de ellos se queden en el camino.

Permanecerán ocultos durante el invierno, hasta que a finales de febrero del próximo año, comiencen a bajar nuevamente las temperaturas, y con este cambio, se inicie un nuevo ciclo para los anfibios.  

2 comentarios:

Guillermo García-Saúco dijo...

Para mí, que haya anfibios es sinónimo de calidad de un lugar. Y qué gusto ahora que llueve, estoy pletórico con tanta lluvia.

ANZAGA dijo...

... Era muy necesaria en nuestra tierra Guillermo.

Abrazos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****