domingo, 2 de noviembre de 2014

Árbol Singular; La noguera o nogal de San Pedro en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Albacete).

 
Próximo a un antiguo molino de agua,  conocido como de San Pedro, en pleno Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, encontramos un magnífico ejemplar de nogal. Está situado al borde mismo de un curso de agua, de los que aquí brotan por todas partes, y también próximo a la carretera que une el Parque con Ossa de Montiel.
 
El árbol presenta un buen aspecto, aunque una gran rama se ha desprendido del tronco por alguna causa desconocida. Como podemos apreciar en la segunda fotografía, esta gran rama aún permanece sobre el agua. Como es sabido, por estas tierras, nadie se encarga de la conservación, ni del mantenimiento de estos monumentos vivientes.  La altura de la noguera o nogal de San Pedro, según el panel informativo que lo acompaña, es de 22 metros y el tronco 4 metros de circunferencia.

3 comentarios:

Teresa dijo...

Que rincón tan bello. Besos.

ANZAGA dijo...

Sí Teresa, un lugar precioso...

Pero por desgracia no hay dinero para proteger el patrimonio natural, que vamos perdiendo poco a poco.

Saludos

José Luis Rubio dijo...

En las lluvias de septiembre el riachuelo creció de tal manera que estuvo a punto de hacer caer el árbol. La tierra a su alrededor se la ha llevado el agua. Si no se refuerza su entorno inmediato en una próxima crecida se va a perder este magnífico nogal.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****